Teoría autoctonista: Esta teoría fue presentada por el científico argentino Florentino Ameghino (1854-1911) en su obra La antigüedad del hombre de plata. Según Ameghino, el ser humano americano es originario de las pampas argentinas, desde donde se desplazó hacía otros continentes hasta formar los distintos pueblos que habitan el planeta.
Para demostrar su teoría, Ameghino presentó una serie de restos fósiles, como un Fémur y una Vértebra cervical encontrados en Argentina, que se suponía pertenecían al Homo pampeanus . No obstante, determinaron que el Fémur no era humano y la vértebra provenía de una época reciente.
Teoría monogenista: Esta teoría fue presentada en 1917 por el antropólogo estadounidense de origen checo Alex Hrdlicka (1869-1943). De acuerdo con este científico, los primeros pobladores americanos eran originarios de Asia, desde donde se desplazaron en pequeñas oleadas que cruzaron el estrecho de Bering, encontraron por el norte de América y de allí se extendieron al resto del continente.
Teoría Poligenista: Los poligenistas aseguran que el ser humano americano tuvo múltiples orígenes. Esta teoría fue propuesta por el antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958), quien se basó en las grandes diferencias étnicas y culturales entre indígenas americanos para llegar a una conclusión de que su procedencia no era única.